por Nayda Fernández 

Estar Relax… es algo que podemos aprender.

El estrés es una de las principales causas de ansiedad y depresión. El estrés es bueno para el cuerpo cuando nuestra vida corre peligro. Es lo que nos mantiene alertas y nos permite sobrevivir en muchos casos. El problema es que si estamos en estrés contínuo, nos causa daño emocional y enfermedades crónicas.

El yoga es una forma de meditación en movimiento que nos enseña a enfocar la atención en el cuerpo y liberar el estrés fisico y mental. Se ha validado que tiene muchos beneficios físicos, mentales, emocionales e incluso espirituales para ayudar a las personas que tienen problemas de salud relacionados con el dolor y/o estrés.

Han sido muchos estudios publicados de universidades de prestigio como Stanford y Harvard que demuestran que el yoga es aliado perfecto en enfermedades de trastorno mental porque los pacientes que incluyen prácticas de meditación, respiración y movimiento (posturas) en sus rutinas diarias logran disminuir la ansiedad y depresión. Además, de cierta manera los ayuda a cambiar su perspectiva o actitud ante la vida, de manera que los hace más resilientes. De hecho, ha sido efectivo en el tratamiento de pacientes con alta incidencia de suicidios como lo son los veteranos de guerra.

El autocuidado es esencial para ayudar a tu sistema nervioso a recuperar el equilibrio, me gusta decirle a mis estudiantes que “esto es cuestión de Química”. Hay un desbalance químico/emocional y necesitas ayudar a tu cuerpo para recuperar el equilibrio. La sociedad nos ha impuesto un estigma que debes eliminar, si te sientes deprimido o estas pasando un proceso emocional solo necesitas buscar ayuda y empoderarte.

Mis mejores consejos para recuperar tu equilibrio:

  1. Contrario a lo que muchos puedan pensar, si estas deprimido no es el momento de comenzar prácticas de yoga muy intensas como la vinyasa, yoga caliente o clases rápidas que requieran mucho esfuerzo físico porque subirá aún más tus niveles de cortisol (hormona del estrés). Recomiendo comiences con clases pasivas, mucho más gentiles que te ayuden a recuperar la calma. Yoga restaurativa y  yoga gentil son algunos de los nombres que debes elegir. Al principio puede que no sea fácil permanecer quieto o calmado, pero solo debes darle tiempo a tu mente y mucha práctica.
  2. Intenta la Yoga Nidra, la puedes buscar en el itinerario de algún estudio de yoga u online. En YouTube puedes encontrar muchísimas clases. Es un tipo de meditación guiada que te lleva a un estado de relajación parecido al sueño pero estas despierto. Me gusta decir que es un “Savasana extendido” que te ayudará a descansar y equilibrar tu sistema nervioso.
  3. Aprende técnicas de respiración que puedas emplear en cualquier momento varias veces al día (recuerda esto es un compromiso diario). Una muy efectiva es la Respiración Alterna por los orificios de la nariz o en inglés “alternate nostril breathing”. Puedes encontrar ejemplos en muchos videos de YouTube, pero escoge uno donde no retengas el aire, solo debes hacer fluir el aire respirando profundo y exhalando profundo. Hace poco hice un video que esta en nuestro Facebook (@prlovesyoga) Además, respirar profundo mientras inclinas la cabeza hacia adelante (más abajo del pecho) te ayudará a calmar el sistema nervioso. Lo puedes hacer sentado o de pie, mientras baja la cabeza e inhalas/exhalas profundamente. Repite 10 a 20 veces.
  4. Distrae tu mente pensando en cosas positivas. No le dediques tus pensamientos 24/7 a lo que te causa dolor y/o ansiedad. Busca alternativas saludables como lo son amistades, grupos de apoyo, ejercicio, baile, música, lectura, etc. que te ayude a crear nuevos hábitos en tus rutinas.
  5. Cuida lo que consumes. Debes tomar consciencia de lo que consumes en alimentos tanto como lo que dejas que entre a tus pensamientos a través de las redes sociales o noticias. Aléjate de todo lo tóxico y reconecta con tu espiritualidad. Busca lo que te ayude a nutrir tu cuerpo dentro y fuera, a eso le llamo egoísmo saludable.

Te invito a que te unas a los eventos que hemos creado para ayudarte a estar…  RELAX.

Para más información síguenos en Facebook.

La autora es cofundadora de prlovesyoga.com.

200RYT; Instructora certificada en Yoga Integral para el Manejo de Estrés.
Instagram: @yosoynayda Facebook: Nayda Fernandez

 

 

 

Contáctanos

Deájanos un mensaje y nos comunicaremos pronto. ¡Namaste!

Enviando

Tel. 787-506-6001 / info@prlovesyoga.com

©2018 Puerto Rico Loves Yoga. Todos los derechos reservados. Diseño por Edwebstudio.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account