En la revista médica British Medical Journal de Marzo 28 del 2018  se publicó un estudio donde se compararon los beneficios del ejercicio aeróbico versus Tai Chi en pacientes con fibromialgia, que son pacientes que por lo general tienen mucho dolor entre otros síntomas. Este estudio se realizó  en las Universidades de Tuft y Brown con una colaboración del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El ejercicio aeróbico moderado es la terapia no farmacológica más utilizada en pacientes con fibromialgia y es parte integral de su tratamiento médico. Se ha demostrado que el paciente que se ejercita mejora sus síntomas y ayuda a tener una mejor calidad de vida. Estudios en el pasado sugerían que el Tai chi tiene beneficios en estos pacientes también.  

Este estudio publicado compara ambas modalidades de tratamiento en pacientes con fibromialgia.  Los pacientes fueron divididos en dos grupos por terapia: Aeróbico o Tai Chi. Los pacientes en el grupo de  aeróbicos lo practicaron 2 veces por semana por 24 semanas. Los pacientes del grupo a practicar Tai Chi, los subdividieron en cuatro grupos. Los dividieron en 12 y 24 semanas de Tai Chi y a estos les asignaron un día o dos a la semana de práctica.  Cuando evaluaron la data recopilada encontraron que todos los grupos de Tai Chi se sentían mejor que el grupo que practicó aeróbicos. En general, los beneficios era mayores en los grupos que practicaron Tai Chi 2 veces a la semana por 24 semanas.

Es importante que sepa que se evaluaron parámetros como intensidad del dolor, cansancio, ansiedad, dificultad en el trabajo, fatiga mañanera, depresión y bienestar en general.  El Tai Chi demostró ser igual o mejor que el ejercicio aeróbico en mejorar todos esos parámetros. Además, se observó que los participantes de Tai Chi faltaron menos a sus terapias que los que hacían aeróbicos. Se sabe que muchos pacientes enfrentan dificultad al hacer los ejercicios aeróbicos y este estudio demuestra que el Tai Chi es una terapia mente-cuerpo (mind-body) que tiene beneficios iguales o superiores al ejercicio aeróbico en los pacientes con fibromialgia.

Si deseas conocer más sobre el  Tai Chi, te invitamos al próximo Día Mundial del Tai Chi y Qi Gong que se celebra hace casi 20 años el último sábado de abril. Lo celebran en cientos de ciudades en todo el mundo, comenzando a las 10:00 AM del¨time zone¨ donde se encuentre. No es necesario saber Tai Chi ni Qi Gong para compartir esa hora de PAZ con el planeta. El lema es “ONE WORLD, ONE BREATH”. En Puerto Rico se celebrará el próximo sábado 28 de abril de 2018 en el Conservatorio de Música de Puerto Rico – Página Oficial desde 9:00AM.

Para má detalles puedes llamar al (787)632-7477.

http://www.worldtaichiday.org/

Dr. Allan Santiago M.D.

Contáctanos

Deájanos un mensaje y nos comunicaremos pronto. ¡Namaste!

Enviando

Tel. 787-506-6001 / info@prlovesyoga.com

©2018 Puerto Rico Loves Yoga. Todos los derechos reservados. Diseño por Edwebstudio.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account