Son muchos beneficios a salud que provee la práctica de yoga, por tal motivo cada vez hay más personas que lo incluyen a sus rutinas para mantener y mejorar la salud. Esto también representa una oportunidad de negocio, lo cual ha generado mayor interés por las certificaciones para convertirse en instructor de yoga o en personas que desean mejorar la práctica personal. 

 
En mi caso, cuando comencé el curso básico para certificarme como instructora de yoga (200 hrs) lo hice con la intención de conocer mejor la filosofía y para tener la capacidad de crear mis secuencias. En aquel momento lo único que me interesaba era seguir mejorando mi práctica por los beneficios a la salud pero como madre soltera se me imposibilitaba ir a un estudio en las noches. ¡Qué vueltas te da la vida! Gracias a esta comunidad mis planes cambiaron y hoy comparto lo que tanto me apasiona. Son muchos los que me preguntan cuál fue mi primer paso y qué recomendaciones les puedo ofrecer. Por lo cual, hoy te doy mis tips para que te asegures de que la inversión que hagas (independientemente de tus motivos iniciales) sea una decisión bien tomada con profesionales preparados para guiarte.  

Recomendaciones para convertirte en instructor de yoga: 

1.Debes tener una práctica de yoga regular. Te digo esto porque es importante que visites varios estudios o escuelas de yoga para que puedas desarrollar criterio sobre cual es el tipo de yoga que te gusta y la metodología mejor para ti y por ende, la que te gustaría enseñar. Ambas pueden ser distintas pero todo comienza por ti. El maestro nace de la experiencia más que de las horas del entrenamiento. Este primer paso es muy importante para convertirte en un profesional.

Recuerda hay muchos tipos de yoga y la personalidad tanto como la experiencia del instructor son factores que debes considerar porque pueden hacer una gran diferencia en tu proceso de aprendizaje.

2. Hasta el momento la certificación básica requiere 200 horas de estudio / contacto acreditadas por la Yoga Alliance, quien es la organización mundial que regula las acreditaciones de yoga. Recientemente se anunciaron cambios que serán efectivos desde Febrero 2020, por lo cual lo mejor es orientarte con una escuela acreditada y que esté haciendo los cambios pertinentes para estar listos con las nuevas regulaciones. Si eres estudiante, verificando si el instructor líder está en el directorio de Yoga Alliance es una buena manera de validar si tiene sus acreditaciones al día. No es requisito estar registrado en Yoga Alliance para ejercer como instructor de yoga, pero es un gran paso para asegurarte estes con un profesional. Ahí podrás validar su experiencia de trabajo y certificaciones.

En 2020 será requisito para todos los instructores de yoga tomar un curso gratuito sobre equidad provisto por Yoga Alliance. A partir de Febrero 2022 un curso de yoga debe ser dirigido por un instructor con una certificación mínima de 500 hrs E- RYT y los estudiantes del curso para 200 hrs deberán aprobar un examen escrito. 

3. Préstale atención al currículo del curso. Oriéntate sobre la metodología que utilizan o qué linaje o escuela de yoga practican. Por ejemplo, hay escuelas que siguen Dharma, Iyengar, Ashtanga, entre otros y existen las que han creado su propia metodología. Un buen curso debe incluir todas las áreas que comprenden el yoga: filosofía, meditación, pranayama (ejercicios de respiración), alineamiento y secuencia de las asanas, cómo adaptarlo según la población, utilización de props, entre otros.

Hay cursos más completos que incluyen los cuerpos sutiles o energéticos, introducción a Ayurveda, poblaciones especiales, entre otros temas. Un curso básico puede ser tomado desde un mes intensivo (todos los días), cuatro meses o hasta un año dependiendo del currículo de la escuela. No te dejes engañar con un «fast track» porque al final será tu integridad como profesional la que se perjudica. Edúcate bien en los currículos, el tiempo que lleva la escuela impartiendo sus entrenamientos, así como la experiencia del instructor líder. Asegúrate que el instructor líder sea quien este la mayoría del tiempo durante el curso.

4. Si tu interés es trabajar con poblaciones específicas o especiales te recomiendo tomes el curso básico y luego continúa adquiriendo conocimiento con otros cursos. Un instructor especializado o profesional en el campo debería tener mínimo de 500 hrs RYT acreditadas. Por ejemplo, si deseas ser instructor de yoga para niños o embarazadas es importante que tomes un curso diseñado para esa población. Si deseas trabajar con pacientes creando secuencias según su condición, lo recomendable es que continúes hasta certificarte como Yoga Terapista. Esta certificación puedes tardar varios años en culminarla pero eso va a depender de tus metas profesionales y presupuesto. En el link puedes encontrar los maestros certificados cerca de ti.

Si eres estudiante con una condición especial es importante que te eduques sobre el tipo de yoga mejor para ti y las acreditaciones que tiene el instructor. Por ejemplo, un paciente de cáncer no debería practicar cualquier tipo de yoga.

5. Por último, según crece el mercado, los practicantes de yoga son personas más educadas y exigentes a la hora de elegir su instructor. Por lo cual, si esta es la profesión donde tienes el llamado a servir, debes mantenerte competente ya que un profesional de salud nunca para de estudiar. Crea el hábito de estudiar y leer de manera independiente.

Una vez estés certificado recuerda puedes conectar con nuestra comunidad suscribiéndote en nuestro directorio, aquí te ayudaremos a conectar con tu cliente ideal.

Namaste,

Nayda Fernandez

*El escrito representa la opinión de la autora, quien es Co-Fundadora de prlovesyoga.com, instructora de yoga (200 Hrs RYT) y certificada como «Integral Yoga for Stress Management Teacher».

0 Comentarios

Contesta

This error message is only visible to WordPress admins

Error: API requests are being delayed for this account. New posts will not be retrieved.

There may be an issue with the Instagram Access Token that you are using. Your server might also be unable to connect to Instagram at this time.

Error: No posts found.

Make sure this account has posts available on instagram.com.

Tel. 787-969-6585info@prlovesyoga.com

©2019 Puerto Rico Loves Yoga. Todos los Derechos Reservados.

Términos y Condiciones  I  Política de Privacidad

 

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nos comunicaremos pronto. ¡Namaste!

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account