Por Alexis Ortiz 

 

Con el fin del verano, los niños regresan a clases y con ellas las tareas y la ansiedad. Los hijos menores, al igual que los adultos, también sufren de estrés, pues a su corta edad la responsabilidad de asignaciones y proyectos pueden causarle tensión.

Para evitar eso, es importante que los padres, familiares cercanos o tutores promuevan en ellos actividades que permitan a los niños regular las emociones negativas, como la ira, la agresividad o el estrés, y así podrán reducir significativamente síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad, o síntomas depresivos.

La importancia de la relajación y meditación desde la infancia reside no solo en la sensación de tranquilidad, sino en las habilidades que se pueden desarrollar frente a situaciones cotidianas que producen tensión o ansiedad.

¿Cómo enseñamos a los  menores a que aprendan herramientas de meditación y relajación para que las incluyan antes de ir a la cama? Puerto Rico Loves Yoga preparó esta lista de recomendaciones para que lo logren.

 

  • Usa canciones para las transiciones: Con palabras simples que introduzcan la canción, como “Escuchemos la canción mientras calmamos el cuerpo acostándonos en la cama”, se puede dejar fluir el sonido de la tranquilidad.

 

  • Crea un ambiente relajado: Al jugar con las luces, con un alumbrado más tenue como a la luz de las velas, y aromas como la lavanda, se crea un ambiente de tranquilidad que facilita la inducción al sueño. Por ejemplo, a la hora de encender la vela, se le puede dedicar a alguien querido en quien los niños piensen.

 

  • Practiquen algunas posiciones de yoga usando las referencias de animales o criaturas mágicas: Elige unas seis posiciones ideales para descansar, alterando sus nombres por “posición de la sirena, árbol, montaña, cobra, mariposa, camello, oso…” y realizando sonidos similares a los animales usados.

 

  • A la hora de dormir, hagan ejercicios de respiración mindfulnesse imaginación: La respiración controlada, basada en cuatro puntos –inhalar durante 4 segundos, sostener durante 4 segundos, exhalar durante 4 segundos, sostener durante 4 segundos– puede facilitar el sueño. Mientras realizan la respiración, cuéntales un cuento haciendo referencia a los sonidos de alrededor, a las sensaciones de su cuerpo, a los olores de la cercanía, etcétera.

 

  • Cuéntales un cuento: La imaginación y la creatividad son herramientas poderosas para los niños, por lo que incentivarlos a crear sus propios personajes los ayudará a sentirse integrados a la dinámica. Al menos una planta, un árbol, un animal o un elemento de la naturaleza. El objetivo es que puedan recuperar de la memoria los sonidos, los olores, los sabores del cuento.

 

Contáctanos

Déjanos un mensaje y nos comunicaremos pronto. ¡Namaste!

Sending

Tel. 787-969-6585 / info@prlovesyoga.com

©2018 Puerto Rico Loves Yoga. Todos los Derechos Reservados.

Términos y Condiciones  I  Política de Privacidad

Por: Social Wave Agency

 
or

Log in with your credentials

or    

Forgot your details?

or

Create Account